Los desarrolladores ya cuentan con un reglamento para el desarrollo de proyectos de vivienda digna
La vivienda digna y accesible es una aspiración para miles de guatemaltecos en la Ciudad de Guatemala. El anhelo de un hogar seguro para familias de escasos recursos es un reflejo de la problemática del déficit habitacional y de una situación de pobreza que los confina a vivir en asentamientos, retirados de los sitios de empleo y de los servicios públicos.
El déficit ha incrementado en el país y se estima el déficit habitacional total supera las 1.7 millones de unidades, sin una respuesta concreta para las familias que carecen de vivienda de calidad. Sin embargo, una nueva etapa para el sector de vivienda ha dado paso, con iniciativas que tienen el potencial de impactar de manera positiva en déficit que hay en la ciudad.
En el plano normativo, se tiene vigente desde mediados de junio, el Reglamento de Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria, aprobado por la Municipalidad de Guatemala, que facilita la construcción de proyectos de vivienda digna, asequible y cercana a la red de transporte público.
El reglamento nace de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) -que clasifica el territorio del municipio de Guatemala en seis zonas generales (zonas G)- y prioriza proyectos localizados en las zonas G3, G4 y G5 donde se construirá vivienda a un precio que no supera los 91 salarios mínimos.
También te puede interesar
ACUERDO 187-2023 MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES
COMUNICADO IMPORTANTE